Galp ganó un 43% más que el año pasado

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo petrolero luso Galp obtuvo en 2012 un beneficio neto de 359 millones de euros lo que supone un aumento del 43% respecto a las cuentas del ejercicio anterior.

Según informó la compañía, este incremento se debió principalmente al aumento de la producción de petróleo y de gas natural en Brasil, a la evolución positiva de los márgenes de refino y al aumento de las ventas de Gas Natural Licuado (GNL) en el mercado internacional.

Además, la compañía registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.015 millones de euros, un 27,3% más que en 2011; y unos ingresos operacionales de 18.507 millones de euros.

Durante 2012, las exportaciones de productos petrolíferos fuera de la Península Ibérica superaron en un 24% a las registradas en 2011 si bien la distribución de productos petrolíferos en la Península Ibérica se vio afectada por el contexto económico adverso, lo que se reflejó en una caída del 5% de las ventas a clientes directos.

A finales de diciembre de 2012, el ratio de deuda neta con respecto al capital de la petrolera lusa fue del 25% y la deuda neta de 1,7 mil millones de euros, reflejando la estabilidad de una estructura de capital sólida.

En Portugal, según Galp, el mercado de productos petrolíferos se contrajo un 7% en los doce meses de 2012 en relación al período homólogo, con 8,9 millones de toneladas, principalmente debido a la evolución de los mercados de gasolina y gasóleo, que se contrajeron cerca del 9% cada uno, en 1,1 millones y 4,5 millones de toneladas, respectivamente. El mercado de jet permaneció en la línea del período anterior, con un millón de toneladas.

En España, el mercado de los productos petrolíferos también se contrajo un 7% durante los doce meses de 2012 frente al 2011, con 52,7 millones de toneladas. Esta evolución se debió no sólo a la contracción en un 6% del mercado de gasóleo, con 28 millones de toneladas, sino también de los mercados de gasolina y de jet que se vieron afectados negativamente por la coyuntura económica adversa. De hecho, estos dos mercados presentaron un descenso del 7%, con 4,9 millones de toneladas y 5,2 millones de toneladas respectivamente.

El mercado de gas natural en Portugal se contrajo un 13% en los doce meses de 2012 en relación al año anterior, con 4,3 bcm. Esta evolución negativa está justificada principalmente por la quiebra en un 44% registrada en el sector eléctrico, en la secuencia del aumento del peso del carbón en la producción de electricidad y por una menor generación eléctrica en Portugal, en la secuencia del aumento de las importaciones de electricidad proveniente de España.

El mercado español de gas natural descendió un 3% en los doce meses de 2012 frente a 2011, dado que el aumento de demanda en un 6% de los segmentos residencial e industrial no fue suficiente para compensar un descenso de la demanda del 23% en el segmento eléctrico, en la secuencia de mayor producción de electricidad, a través de carbón y energía nuclear.

A finales de 2012, Galp Energía contaba con 1.486 estaciones de servicio en la Península Ibérica, 6 menos que en 2011.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2013
MML