La OCU reitera que las hamburguesas de Eroski tenían ADN de caballo
- Explica que las analizadas ahora por Eroski corresponden a un lote distinto
- Eroski desmiente la información difundida por la organización de consumidores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reiteró este jueves que las hamburguesas de Eroski analizadas en su estudio contenían ADN de caballo, algo que rechaza la empresa de distribución.
Así responde la OCU a un comunicado de Eroski en el que la cadena de alimentación asegura que ha hecho un análisis a sus hamburguesas cuyas conclusiones reflejan que no contienen ADN equino.
Según la OCU, con este análisis lo que demuestra Eroski es que el producto que comercializa ahora está libre de rastros de equino, pero advierte de que corresponde a lotes diferentes a los analizados por la OCU cuando realizó su estudio.
“Aunque Eroski afirma que con los actuales resultados de su análisis demuestra que no ha habido ningún fraude en el etiquetado, realmente lo que demuestra únicamente es que el producto que comercializa actualmente está libre de ADN de caballo”, prosigue la organización de consumidores.
No obstante, aplaude que “Eroski haya realizado las oportunas verificaciones con objeto de que el producto que se ponga a la venta en sus establecimientos cumpla fielmente con lo que se indica en su etiquetado”.
VERSIÓN DE EROSKI
Horas antes de la nota de la OCU, Eroski informó en un comunicado que el laboratorio independiente Xenotechs, asociado a la Universidad de Santiago de Compostela y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), recogió diversos lotes aleatorios de sus hamburguesas el pasado 29 de enero y emitió un informe de análisis con fecha 1 de febrero.
Según la empresa, "el resultado de estos análisis certifica que no hay presencia de ADN de caballo en la composición de las hamburguesas 'Eroski basic'. Por lo tanto, el etiquetado refleja fielmente las características del producto y esto significa que no ha habido ningún tipo de fraude o falta de información al consumidor".
"Este nuevo análisis", agrega el comunicado de Eroski, "viene a confirmar el certificado de garantía aportado por Carnes Selectas, filial de Campofrío y fabricante de las hamburguesas 'Eroski basic', que asegura que los productos que suministra a Eroski son de vacuno, ya que es la única materia prima que tiene en sus instalaciones. En todo momento, Eroski ha cumplido con la normativa alimentaria y de etiquetado vigente, y en ningún caso ha estado en riesgo la seguridad de los consumidores de este producto".
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2013
JBM/caa