Los editores piden más presupuesto para las bibliotecas públicas

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), pidió este jueves “un tratamiento y presupuesto mayor para las bibliotecas porque es el servicio público más utilizado".

Según la federación, "la mayoría de las personas que van a la biblioteca es para ver las novedades y este año, debido al presupuesto, no están pudiendo disponiendo de ellas”.

La FGEE presentó hoy el 'Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de 2012', un estudio que incluye datos sobre el comportamiento lector de los españoles en el momento actual para evaluar y formular planes de lectura y evolución de políticas editoriales.

El 59,1% de los españoles mayores de 14 años lee en su tiempo libre y el 47,2% lo hace con una frecuencia diaria y semanal. La mayoría de los usuarios de 'ebook' admite haber descargado más libros gratis que pagándolos.

En este sentido, la federación denuncia que “el consumo digital de libros no está regulado, hay una enorme relajación sobre este tema y es necesaria una cadena de valores para defender a toda la cadena cultural, desde el creador al librero”.

Por otra parte, la lectura entre los jóvenes ha subido en todas las comunidades autónomas. Madrid sigue siendo la comunidad con mayor porcentaje de lectores, seguida de Cantabria, País Vasco y Aragón. Las menos lectoras son Extremadura, Murcia, Asturias y Castilla-La Mancha.

La FGEE advierte de la reducción del hábito lector a partir de los 13-14 años, según ellos debido a un fallo en el sistema educativo.

El perfil medio del lector en España sigue siendo el de una mujer, con estudios universitarios, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento. Por otro lado, el estudio ha determinado que el 47,8% de los lectores lee en dos o más lenguas. Encabezan la lista de libros más comprados las sagas 'Cincuenta sombras', 'Canción de Hielo y Fuego' y 'Los Juegos del Hambre'.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2013
JPV/gja