ETA. La AVT pide que Hacienda investigue si el senador Goioaga ingresó sólo 1.000 euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió hoy que la Agencia Tributaria investigue a Iñaki Goioaga, senador de EH Bildu y exabogado de presos de ETA, por sostener en su declaración de la renta de 2012 que sólo ingresó 1.000 euros.
Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, hizo esta petición, en declaraciones a Servimedia, después de que el dato sobre los ingresos de Goioaga se haya conocido después de que haya tomado posesión como nuevo miembro de la Cámara Alta por designación del Parlamento vasco.
En este sentido, Goioaga ha presentado una declaración de bienes y de renta en la que sostiene que el año pasado no pagó IPRF y que sus únicos ingresos fueron 1.000 euros procedentes de su participación en una cooperativa de abogados llamada Larrun Abokatuak.
En la documentación aportada, el exabogado de presos etarras indica que su participación en esta cooperativa de letrados tiene, en conjunto, un valor negativo de 8.026,81 euros. Además, el senador de EH Bildu ha escrito un cero en la casilla para informar del resultado de la última declaración de IRPF.
A este respecto, Pedraza se preguntó “de qué ha vivido” Goioaga durante el pasado año si ha declarado esa cantidad como ingresos, por lo que reclamó que se investigue si este letrado ha tenido otros emolumentos.
Según esta representante de las víctimas, cabe sospechar que este nuevo senador “habrá cobrado de los asesinos por defenderles y por todo el trabajo que, según el mismo, ha venido realizando”.
Por este motivo, Pedraza sostuvo que “igual que la Agencia Tributaria está investigando a políticos y hasta a alguien de la Casa Real, hay que investigar también a este senador”. Destacó que “mal vamos” si Goioaga se ha convertido en parlamentario mintiendo sobre sus ingresos y la procedencia de los mismos.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2013
NBC