Disminuye el número de niñas sometidas a la mutilación genital femenina

- Según Unicef, que alerta, no obstante, de que 30 millones de menores de 15 años "pueden estar en peligro"

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, una práctica a la que las generaciones más jóvenes "son cada vez menos vulnerables", según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que alerta, no obstante, de que 30 millones de niñas menores de 15 años "todavía pueden estar en peligro".

Según los datos facilitados este miércoles por dicha organización, se estima que en los 29 países de África y Oriente Medio donde se concentra la práctica de la mutilación genital femenina, una media del 36 por ciento de las niñas de entre 15 y 19 años la han sufrido, mientras que entre las mujeres de 45 a 49 el promedio es del 53%.

El descenso es "particularmente importante" en países como Kenia, donde las mujeres de entre 45 y 49 años tienen tres veces más probabilidades de haber sido mutiladas que las niñas de 15-19 años, añade la organización.

"Este progreso demuestra que es posible poner fin a la mutilación genital femenina", indicó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, quien está convencido de que esta forma de violencia se puede erradicar.

No en vano, explica la entidad, desde 2008, cuando se puso en marcha el programa conjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Población (Unfpa) y Unicef sobre la mutilación genital femenina, cerca de 10.000 comunidades de 15 países, con unos 8 millones de habitantes, han renunciado a esta práctica. Además, solo el año pasado un total de 1.775 comunidades en África declararon públicamente su compromiso de erradicar la mutilación genital femenina.

Incluso en los países donde se registran las mayores tasas de mutilaciones genitales femeninas, prosigue Unicef, está cambiando la actitud con respecto a la práctica. Así, en Egipto, por ejemplo, donde el 90% de las niñas y las mujeres han sido mutiladas, se ha duplicado el número de niñas y mujeres de entre 15 y 49 años casadas que piensan que la mutilación genital femenina debe erradicarse. Tal es así, que la cifra pasó del 13% en 1995 al 28% en 2008.

EDUCACIÓN

Y para que esto haya ocurrido y siga haciéndolo, es "clave" la capacitación de las mujeres y las niñas, considera Babatunde Osotimehin, director ejecutivo de Unfpa.

En su opinión, la formación "es clave para romper el ciclo de discriminación y violencia, así como para la promoción y protección de los derechos humanos, incluida la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos".

Los directores ejecutivos de Unfpa y Unicef son tan optimistas que creen que si la voluntad política expresada en la resolución de la Asamblea General se traduce en inversiones concretas, "la mutilación genital femenina -una seria violación de los derechos de las niñas y las mujeres-, podría convertirse en un vestigio del pasado".

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2013
IGA/caa