Ampliación

Competencia impuso el año pasado multas por valor de 242 millones de euros, 700 millones en los últimos cinco años

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Joaquín García Bernaldo de Quirós, afirmó este martes que en el último año se han impuesto multas por valor de 242 millones de euros, lo que contrasta con que en los últimos cinco años, esta cifra fue de 700 millones de euros.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, García Bernaldo de Quirós dijo que el “interés primordial” de estas multas no es la recaudación, sino “disuadir de las malas prácticas”.

En concreto, según la Memoria, las multas impuestas por infracciones, que en el periodo septiembre 2011-septiembre 2012, el valor de las multas asciende a 242.592.482 euros, de los que se recaudaron 23,6 millones.

Tras aportar estos datos, dijo que la CNC es “rentable”, porque su presupuesto es de 12 millones y lo que recaudan es mucho más, si bien también remarcó que aportan beneficios veinte veces mayor.

Respecto a la reforma del Gobierno de aglutinar en una misma institución varios organismos regulatorios, entre ellos la CNC, el presidente recordó que “no hay precedentes similares en nuestro entorno" por lo que obliga a ser "muy cuidadoso en el diseño". Y reclamó un periodo transitorio amplio para adaptarse al nuevo sistema, una vez que se aprueba la ley que crea la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

El presidente indicó que los diputados, ya que el proyecto está en trámite parlamentario, tienen el “reto” de conseguir un órgano “eficiente que funcione” y que aporte “seguridad jurídica”.

Sobre el papel de supervisar las ayudas públicas, indicó que “siempre parece” que en épocas de crisis aumentan las ayudas públicas por lo que recordó que, según la CNC, debe primar la eficacia, el futuro del mercado y que éstas minimicen las distorsiones en la competencia.

Además reclamó, abordar por fin la “ambiciosa” reforma de liberalizar los servicios profesionales y pidió a los diputados que resistan las presiones de los grupos de interés contra la misma.

Los grupos parlamentarios cuestionaron a García Bernaldo de Quirós por el futuro de la nueva CNMC, sobre el “oligopolio” de los carburantes, el proceso de concentraciones en el sector financiero ante la nueva regulación y la investigación iniciada contra la limitación en la remuneración de los depósitos fijada por el Banco de España, que le ha llevado a solicitar información tanto al regulador como a las entidades financieras afectadas por esta medida.

En su respuesta, el presidente de la CNC indicó que mantiene abierta la investigación sobre las remuneraciones de los depósitos por lo que no puede decir “ahora más”.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2013
GFM/MML