Madrid. El PSM pide que se pueda perder el escaño por “indignidad política o institucional”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSM registró hoy una proposición no de ley con el objetivo de reformar el Reglamento de la Asamblea e incorporar una fórmula para “garantizar que se pueda perder la condición de diputado por una causa de indignidad política e institucional”.
La portavoz socialista, Maru Menéndez, explicó que los socialistas registran esta iniciativa “en un día en el que hemos conocido que el juez ha dictado una fianza de más de 750.000 euros para el diputado Alfonso Bosch Tejedor, imputado por el caso Gürtel, y que sigue apareciendo al finalizar los plenos de la Asamblea para votar junto al PP, sin duda para dar así respuesta al compromiso de los diputados Gürtel con el Partido Popular”.
En la propuesta se incluye un apartado que insta a “estudiar la formulación adecuada de una nueva causa de pérdida de la condición de diputado, vinculada a la indignidad política o institucional sin que, en ningún caso, dicha formulación implique un juicio político”.
Además, se prevé “garantizar la comparecencia del presidente del Gobierno en el pleno de la Cámara”, la “potenciación de los mecanismos de información y control parlamentarios”, y la “mejora de las condiciones de acceso por parte de los diputados a datos e informes del Gobierno regional”.
También se pide posibilitar “el control del gasto público y de la ejecución presupuestaria con acceso a las bases de datos de la Consejería de Hacienda” y la posibilidad de reprobación de los consejeros por el pleno de la Asamblea.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2009
SMO/jrv