Enagás augura que la demanda de gas no se recuperará en 2010

- Llardén destaca el aumento de exportaciones de gas que permitirá la interconexión con Francia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, auguró hoy que la demanda de gas al término de 2009 registrará una caída del entorno del 10%-11% y que, en el próximo año, se alcanzarán niveles similares, en función de los aspectos climatológicos. De este modo, “no vamos a seguir cayendo”, pero tampoco habrá una recuperación del consumo.

Así lo afirmó hoy, en una jornada organizada por el Club Español de la Energía para analizar el Entorno económico y horizonte energético”.

En su intervención, Llardén calculó que, gracias a la interconexión gasista con Francia, la capacidad exportadora de gas de España pasará, de los actuales 12.095 gigavatios/hora (GWh), previstos para 2009, a los 16.224 GWh, en 2010.

De este modo, las exportaciones crecerán en torno a un 34% a partir de la puesta en marcha de esta infraestructura y, en comparación con 2008 (cuando se exportaron 2.145 GWh), el aumento multiplicará las cifras por seis, con el consiguiente incremento de los ingresos del sector.

Llamó, además, la atención sobre la importancia de las conexiones internacionales; un problema que no sólo afecta a España, sino a toda la Unión Europea, que precisa de redes compenetradas que aporten seguridad de suministro y eliminen dependencias.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2009
CCB/jrv