Lara dice que la gente de IU no tiene “nada que ver con los que analizan sus miserias” en Génova
- Defiende medidas por el empleo, contra la pobreza y la exclusión social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de IU, Cayo Lara, aseguró hoy que los políticos como los que conforman las filas de su federación no tienen “nada que ver con los que están en Génova analizando sus miserias”, en referencia a la reunión extraordinaria este sábado de la cúpula del PP.
Así lo dijo en su intervención ante el Consejo Político Federal de IU, resultante de la X Asamblea de la coalición y que hoy le ratificó, sin ningún voto en contra, como coordinador federal de la formación.
Cayo Lara rechazó así la corriente antipolítica que sostiene que todos los políticos son iguales, aunque destacó que hay quienes “son capaces de separar a unos de otros”.
“No hay clase política, sino políticos que defendemos distintos intereses de clase”, dijo Cayo Lara, para quien un plan de lucha contra la corrupción es una “necesidad profundamente democrática”.
De hecho, el grupo parlamentario que encabeza IU presentó esta semana dos iniciativas parlamentarias, una de ellas una proposición de ley, de lucha contra la corrupción, y ha pedido la creación de una comisión de investigación sobre esta lacra que “mina” los pilares de la democracia.
Tras defender que la política es un “arte noble”, el coordinador federal de IU, Lara apostó por una financiación “clara, transparente y justa” para que “ningún partido tenga que ir por la puerta de atrás” para sostener los recursos que necesita para hacer políticas.
La lucha contra la corrupción debe ser uno de los tres objetivos “inmediatos” que debe perseguir IU, dijo Cayo Lara. Las otras dos metas son llevar el Parlamento a la calle y luchar contra el paro y crear empleo.
POR EL EMPLEO
De hecho, su propuesta por el empleo, presentada hoy en el Consejo Político Federal de IU, contiene una serie de medidas urgentes para fomentar la creación de trabajo y el crecimiento de una económico sostenible.
Lara apuesta por un “plan de urgencia específico de empleo juvenil, destinado a los jóvenes menores de 35 años”, así como por un programa de empleo y formación para los parados de larga duración.
La propuesta de Cayo Lara, titulada 'Estrategia para la creación de empleo, el estímulo de la economía real y la integración social', recoge medidas para “cambiar la curva del paro por una curva de creación de empleo”.
Así, propone medidas para la creación de puestos de trabajo en actividades medioambientales, para reforzar y mejorar la calidad de los servicios sociales, para apoyar a las pequeñas empresas y trabajadores sociales, así como al sector social de la economía.
También apuesta Lara por el “apoyo específico a la pequeña empresaria agraria y los autónomos del campo” y por medidas de reparto del trabajo. En este sentido, aboga por legalizar la jornada normal de 35 horas.
El coordinador federal de IU también defiende medidas de protección ante el desempleo y a favor de la integración social, así como un plan coordinado contra la pobreza y la exclusión social.
Medidas de estímulo del consumo, la derogación de la reforma laboral y reformas en el marco de la Unión Europea son otras de las cuestiones que defiende Cayo Lara en su propuesta, que tiene más de 30 páginas.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2013
VBR/gja