Madrid. La Comunidad facilitará a los mayores en residencias atención sanitaria especializada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, dijo hoy que la Comunidad de Madrid pondrá en marcha este año una serie de iniciativas, de carácter socio-sanitario, para prestar una atención más directa y rápida a las personas mayores de las 24 residencias, así como a los usuarios de los 13 centros de atención a personas con discapacidad intelectual que son gestionados de manera directa por la Administración autonómica.
Explicó que se realizarán actuaciones conjuntas de las consejerías de Asuntos Sociales y de Sanidad y afirmó que “la mayoría de los usuarios de las residencias de la Comunidad de Madrid son personas que están en situación de dependencia”.
“Es por ello, que estamos desarrollando una serie de iniciativas para mejorar la atención directa que se presta introducir dispositivos sanitarios en los mismos centros”, indicó Victoria, quien destacó que de “esta manera, les evitamos el desplazamiento y realizamos una atención más directa y rápida”.
Entre las medidas que se desarrollarán destacó la implantación de un programa piloto de interconsultas a través de video-tele-medicina, que evite el desplazamiento innecesario de usuarios en situación compleja y/o con discapacidad, para realizar un diagnóstico o interconsulta.
Asimismo, se contempla la instalación,tanto en residencias de mayores como en centros de atención a personas con discapacidad intelectual, de aplicaciones que faciliten el acceso a los módulos informáticos de laboratorio y radiología, entre otros.
También citó el desarrollo de un sistema ágil y coordinado con los hospitales, en el que un geriatra o internista consultor programe las derivaciones y estudios de estos usuarios de una manera específica.
Asimismo, se plantea desarrollar un programa de prevención y detección precoz del cáncer de mama y de colon, así como la puesta en marcha de un proyecto para formar a los trabajadores de las residencias de mayores en la prevención, detección y tratamiento de la depresión.
En lo referente a la mejora de sistemas de información, se pretende estandarizar el uso de la historia digital en los centros de atención a personas con discapacidad, facilitando el registro y la comunicación entre los profesionales.
Asimismo, las residencias de mayores colaborarán como centros docentes con los hospitales de referencia del Servicio Madrileño de Salud, en las unidades multiprofesionales de geriatría, para la formación de médicos y enfermeros en esta especialidad.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2013
SMO