Hacienda precisa que las ONG no tendrán que adelantar el 12% en impuestos en 2013

- Niega que "se obligue a Cáritas a tributar"

MADRID
SERVIMEDIA

El adelanto a cuenta del 12% sobre su resultado contable para aquellas ONG y fundaciones con más de 20 millones de euros de presupuesto no tendrá efecto en 2013, según explicaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según publicaba este miércoles el diario "Expansión", Hacienda habría introducido un cambio en la tributación de las ONG con presupuestos por encima de los 20 millones de euros. De este modo, según la información, debían adelantar parte del Impuesto de Sociedades en una cuantía del 12% sobre sus presupuestos.

Según explicaron a Servimedia este miércoles fuentes de Hacienda, “el régimen fiscal de las ONG no ha cambiado”, pues las que poseen un presupuesto superior a los 20 millones de euros deben tributar un 10% sólo de su actividad lucrativa (la parte no lucrativa cotiza al 0%), y “esto sigue igual”.

Sí les afectó este cambio en el pago fraccionado a cuenta del Impuesto sobre Sociedades en 2012, pero dicha disposición ha quedado sin efecto de cara al presente ejercicio.

“La inmensa mayoría de las ONG están exentas de impuestos, y desde luego a Cáritas no se le obliga a tributar”, destacaron.

Sí aclara Hacienda que, como resultado de la modificación de los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades, se pidió a algunas ONG, igual que a empresas, fundaciones, fondos de inversión y otros, que en lugar de adelantar a cuenta un 4% sobre la base imponible ingresaran un 12% respecto al resultado contable.

Con todo, las fuentes reconocieron que en el resultado contable sí se incluyen más conceptos que en la base imponible a la hora de tributar.

Dicho cambio afectó a los pagos realizados en octubre y diciembre de 2012 y “se les devolverá en la liquidación de julio de 2013”, explican desde Hacienda. En este sentido, subrayan que, “igual que antes", ONG y fundaciones siguen sujetas al 10% de cotización por su actividad lucrativa (alquileres, merchandising...).

Además, prosigue, en los Presupuestos Generales de 2013 se introdujo una enmienda por la que las ONG, las fundaciones y los fondos de inversión quedaban exentas de esta obligación.

"Fuimos sensibles a sus demandas y aceptamos la enmienda”, ya que por ejemplo los fondos de inversión solo tributan al 1% y pedirles un 12% en el pago fraccionado podía ser “excesivo”, con lo que en 2013 las pocas ONG que deban pagar impuestos volverán a adelantar sólo el 4%.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2013
AGQ/gfm