Eroski mantiene que la hamburguesa con ADN de caballo “no presenta riesgos para la salud”

MADRID
SERVIMEDIA

Eroski no ha retirado de sus tiendas las hamburguesas 'Basic', las que según un informe de la Organización de consumidores y Usuarios (OCU) contienen ADN de caballo, porque “no presentan ningún riesgo para la salud”.

En una nota de prensa, Eroski señala también que la “supuesta” presencia de ADN de equino no significa que exista un porcentaje de carne de esa especie en el producto.

Esto puede ser, explica, porque la materia prima de vacuno ha podido estar en contacto con equino durante el proceso de fabricación.

Para confirmar esta afirmación, Eroski adjunta un certificado, del 18 de enero (día en que surgió la polémica sobre las hamburguesas con carne de caballo en Irlanda, en el que la empresa suministradora, Carnes Selectas (filial de Campofrío) confirma que los productos que le suministra son de vacuno ya que es la única materia prima que tiene en sus instalaciones.

A su vez asegura que Carnes Selectas le ha presentado todos los análisis que hace tanto en sus plantas de producción como los certificados que las autoridades sanitarias realizan a los mataderos de proveedores de los que se suministra.

Por su parte, fuentes de Carnes Selectas, explicaron a Servimedia que, en el caso de que hubiese trazas de esta carne, "en ningún caso representa riesgo alguno para la salud".

Según esta compañía, el origen de este ADN de caballo podría haber estado en los mataderos que elaboran esta carne. "Estamos haciendo una auditoría para saber qué ha ocurrido, pero en ningún caso esto representa ningún riesgo para la salud", explicaron.

Por último, Eroski destaca que sus hamburguesas se encuentran entre las cinco primeras con nota aceptable dentro del apartado de calidad de carne del total de las 20 marcas analizadas.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2013
JBM/gfm