Discapacidad. Alumnos de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE hacen prácticas en el Hospital de Parapléjicos de Toledo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 16 alumnos de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, ubicada en Madrid, que estudian la asignatura de tercer curso de Grado en Fisioterapia Practicum I realizan desde hoy sus prácticas de rehabilitación fisioterapéutica en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Los estudiantes, afiliados a la ONCE y, por tanto, ciegos o con una discapacidad visual grave, hacen estas prácticas desde este lunes hasta el próximo 1 de febrero.
Según informó la Organización Nacional de Ciegos Españoles, una vez finalizada su estancia en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, los alumnos continuarán sus prácticas en La Paz (Madrid), Residencia de Manoteras de la Comunidad de Madrid, y el Colegio Especial Francisco del Pozo, también en Madrid.
Esta actividad académica se desarrolla desde el curso 1985-1986 "y supone un beneficio suplementario a los pacientes con discapacidad física, ya que, además de recibir una atención correcta, se sienten animados y reconfortados al ver el trabajo y el esfuerzo de un grupo de personas con discapacidad que, además, están cursando sus estudios universitarios", afirma la ONCE.
Creada en 1964, la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE fue la tercera en adaptarse a la Diplomatura en 1985 y en la actualidad, tiene implantados los cuatro cursos de Grado.
En la escuela, personas ciegas o deficientes visuales afiliadas a la ONCE cursan los estudios de fisioterapia, que han supuesto, desde sus inicios, una fuente de empleo para muchos afiliados a la institución, que hoy en día ocupan puestos de trabajo en centros públicos y privados, con un reconocido prestigio como profesionales de la fisioterapia.
XXIII JORNADAS ANUALES
Por otra parte, la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE está organizando ya la XXIII Edición de sus Jornadas Anuales, que se celebrarán los días 1 y 2 de marzo de 2013, bajo el título 'Análisis y Terapéutica de la Postura y del Movimiento'.
Casi la totalidad de los procesos fisiopatológicos atendidos por la Fisioterapia exigen la valoración de los trastornos posturales y del movimiento. Por eso, determinar la implicación de estas alteraciones en el cuadro clínico del paciente permite diseñar una intervención precisa y específica, desde una aproximación general.
Las XXIII Jornadas pretenden abarcar, en torno a distintas mesas de debate, diferentes aspectos respecto a este tema, como los cambios evolutivos, posturales, análisis del movimiento humano, etc.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2013
IGA/caa