Rubalcaba contesta con “el efecto Rajoy” al argumento de la “herencia recibida” del Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este viernes que, ante la insistencia del Gobierno en justificar sus medidas por “la herencia recibida”, él empezará a denunciar lo que llama “el efecto Rajoy” y que consiste en diseñar una salida de la crisis generando una sociedad “más desigual e injusta”.
Junto al responsable de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, y al economista Emilio Ontiveros, Rubalcaba presentó el informe “Hacia una economía abierta”, en el que se enumeran una serie de recomendaciones para recuperar el crecimiento económico y la creación de empleo.
El “efecto Rajoy”, aseguró, consiste en que en solo un año de gobierno, el PP no ha minimizado los efectos de la crisis económica pero además hay “más recesión, más desempleo, más desigualdad, un problema con los servicios públicos”.
En ese escenario, el PSOE “ha dejado de ser el partido que gobernaba cuando empezó la crisis” y enfila el camino para ser “el partido que tiene una alternativa de salida justa de la crisis”.
Subrayó que los socialistas “teníamos razón” cuando reclamaban la actuación del Banco Central Europeo para dar estabilidad al euro, alertaban de la “ruina” a la que conducía la apuesta por la austeridad y reclamaban políticas de estímulo al crecimiento.
Denunció que la Unión Europea concedió a España margen para ajustar el déficit “a regañadientes” como si lo administrara “poquito a poquito” y con una concepción en la que “hay algo de castigo”.
“Nos tienen que dar más” margen, aseguró, porque al 3% de déficit solo se podrá llegar en 2016 y porque hay que resolver problemas inmediatos, como la “pavorosa” escasez de crédito para pymes.
En ese sentido, abogó por la reforma del ICO para convertirlo en una agencia financiera para las pymes, y por dar más crédito a los emprendedores y no “a los casinos”.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2013
CLC