Bárcenas aseguró al banco suizo que los 22 millones eran fruto de negocios inmobiliarios y de la venta arte
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró a los responsables del banco suizo en el que llegó a tener hasta 22 millones de euros que el origen de este dinero era principalmente sus negocios inmobiliarios y el comercio de arte. El imputado en el ‘caso Gürtel’ llegó a afirmar asimismo que en todos los ingresos que realizaba cumplía con sus obligaciones fiscales.
Así se desprende de las comunicaciones internas mantenidas por los empleados del Dresdner Bank de Ginebra, donde Bárcenas tenía sus cuentas, y que se recogen en la información remitida por las autoridades suizas a la Audiencia Nacional, una documentación a la que ha tenido acceso Servimedia.
Estos documentos señalan que el antiguo senador popular tiene cuentas en Suiza desde al menos 1999. La información más reveladora data del año 2005, cuando Bárcenas decidió abrir una nueva cuenta en el Dresdner Bank.
SOSPECHAS DEL BANCO
Uno de los correos electrónicos da cuenta de la reunión mantenida entre Bárcenas y un responsable de la entidad bancaria en un hotel de Ginebra el 8 de septiembre de 2005. El banco tenía ciertas sospechas y quería que el extesorero del PP proporcionase información adicional sobre sus actividades y la procedencia de su dinero.
“Necesitamos más información sobre la actividad empresarial de Mr. LB y el origen de sus fondos (14 millones de euros) en nuestro banco. Si no puede encontrarse, nos plantearemos el cierre de la cuenta”, señala uno de los mensajes en inglés entre responsable de la entidad.
El empleado que se reunió con Bárcenas da cuenta del enfado del dirigente del PP cuando se le pidió información adicional. “Se mostró disgustado”, relata el trabajador del Dresdner Bank.
Pero el imputado en el ‘caso Gürtel’ accedió finalmente a relatar someramente sus actividades. Empezó asegurando que su labor política se inició en mayo de 2004 -cuando en realidad su carrera comenzó en 1982, cuando ingresó en la Alianza Popular de Manuel Fraga- y que dentro del PP no tenía capacidad de decisión.
VENTA DE APARTAMENTOS
Posteriormente dijo en la reunión en el hotel de Ginebra que su dinero procedía principalmente de los negocios inmobiliarios y del comercio de arte. También señaló que con otros dos socios había invertido millones de euros en la venta con “grandes márgenes de beneficio” de chalés y apartamentos en la estación de esquí de Baqueira-Beret, en el pirineo catalán.
También indicó que era director general de La Moraleja, una compañía agrícola de Argentina; y de una sociedad llamada Gesmadrid. Dijo asimismo tener participaciones en Acesa Acción editorial, Producciones Altea, Enercor 21 (una empresa de Soria dedicada al tratamiento de purines de cerdo), Netcheck, Padel Set (una sociedad de de material deportivo que entre otras cosas fabrica raquetas de tenis), y en Serna Digital (producción audiovisual).
La reunión también sirvió para que Bárcenas asegurase que todas sus transferencias y envíos de dinero estaban siempre en orden con Hacienda.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2013
DCD