Andalucía asegura que la atención a las personas dependientes "está en peligro" por los recortes del Gobierno de Rajoy

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, aseguró este miércoles que la atención a las personas dependientes "está en peligro" por los recortes del Gobierno de Rajoy.

Montero realizó esta afirmación al entrar al Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia que se celebra en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en el que el Gobierno y las comunidades deberán acordar, entre otras cuestiones, las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y el "nivel mínimo de protección" para las personas dependientes.

La consejera andaluza destacó ante los medios que el “nivel acordado de financiación de las dependencia está representando un quebranto a las comunidades en el sostenimiento” de esta prestación. Andalucía, dijo Montero, ha dejado de recibir más de 200 millones de euros en solo dos años para financiar el sistema de atención a las personas dependientes.

Montero manifestó que está "francamente preocupada por lo que va a ocurrir con el futuro de la Ley de Dependencia" por la disminución de fondos, junto con el “esfuerzo” que se les pide a las autonomías cinco veces, dijo, superior al del Estado en el objetivo de estabilidad presupuestaria, por lo que sospecha que detrás de todo esto se persigue el desmantelamiento del sistema de dependencia.

La dirigente socialista cree que las reformas que diseña el Gobierno del PP en relación con la Ley de Dependencia suponen una clara orientación hacia la privatización de servicios para favorecer el "cheque servicio", como propuso la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, “que se le da al ciudadano una especie de ticket con una cuantía económica y que las personas se busquen la vida”.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2013
MAN/gja