Las ventas del sector textil cayeron un 5% en 2012, el mayor descenso desde 2009

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas en sector textil registraron una caída del 5% en 2012 en comparación con el ejercicio anterior, lo que supone el mayor descenso desde 2009 (-6,51%).

Según datos de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex) publicados este miércoles, durante el año 2012 los meses en los que más han caído las ventas en los comercios textiles y de complementos fueron abril (-18%), noviembre (-10,9%) y diciembre (-10,8%).

Por su parte, los mejores meses fueron enero, julio y agosto, coincidiendo con los períodos de rebajas, señalaron desde la patronal.

En estos meses, si bien las ventas no han aumentado, por lo menos han disminuido en menor medida con descensos del 1,5% en enero, del 1,1% en julio y del 1,4% en agosto.

Además, según Acotex, las operaciones en el periodo de rebajas pesan ya casi un 40% de la venta total del año frente al 25% que representaban antes de la crisis.

Respecto a la Campaña de Navidad, los comercios textiles la cerraron con un descenso de las ventas del 10,8%, con respecto a 2011.

Los datos de la asociación muestran también que durante el período 2006-2012, el sector textil ha sufrido una caída de las ventas que se sitúa en un 30%.

Las previsiones para el primer semestre de 2013 apuntan a que será un periodo “complicado” para el sector de la moda española por la situación macroeconómica y la falta de visibilidad de buenas noticias.

Sin embargo, la patrona apunta que Semana Santa puede ser un punto de inflexión y hacer que mejore el final de la campaña primavera verano.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2013
BPP