Fernández Díaz hace un balance positivo de su gestión coincidiendo con el relevo de su “número dos”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, hizo hoy un balance positivo de su primer año al frente del departamento y citó la lucha contra ETA y contra la delincuencia como logros de estos primeros doce meses.

Fernández Díaz se refirió a este asunto en la sede de su ministerio y durante la toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien sustituye a Ignacio Ulloa, que ha renunciado a esta responsabilidad por motivos personales.

Tras destacar que Ulloa deja el cargo de “número dos” de Interior no por “falta de confianza” o de capacidad, sino para afrontar el reto de ser magistrado español en el Tribunal de la Unión Europea con sede en Luxemburgo.

Destacó que el secretario de Estado ha desempeñado de “manera exitosa” su labor. También se mostró convencido de que su sustituto, Francisco Martínez, desempeñará también adecuadamente el cargo, porque es de su especial confianza y conoce “perfectamente” el Ministerio tras un año como jefe de Gabinete.

Tras hacer estas consideraciones, Fernández Díaz destacó el hecho de que en el tiempo que lleva al frente de Interior se ha detenido a 32 etarras, al tiempo que aludió a que puede hacerse un balance “satisfactorio” de la “lucha contra el crimen”, en referencia a la criminalidad, la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

BAJA LA DELINCUENCIA

Respecto a la lucha contra la banda etarra, aseguró que la organización terrorista está derrotada y sólo cabe ahora su disolución incondicional. Añadió que no va a haber “ninguna negociación” con el entramado criminal y añadió que, una vez que se produzca la disolución de la banda, el Gobierno actuará “en el marco de la ley y con justicia”.

Al mismo tiempo, Fernández Díaz destacó que la delincuencia bajó un 1,2 por ciento de enero a noviembre de 2012 en relación con el mismo período de 2011. Resaltó que esto coincide, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con una bajada de la seguridad y el terrorismo como principales problemas en la percepción de los ciudadanos.

El ministro también aludió al hecho de que en 2012 se intervinieron más de 300 toneladas de droga, de las que 280 eran de hachís y 18 de cocaína. Paralelamente indicó que durante el pasado año fueron incautadas 165.000 unidades de drogas sintéticas.

Añadió que también puede hacerse un balance “satisfactorio” en la lucha contra la inmigración ilegal, ya que durante el pasado ejercicio disminuyó “notablemente” la llegada a España de ciudadanos en situación irregular.

Como balance de este primer año al frente de Interior, Fernández Díaz también mencionó que se han realizado actuaciones de “extraordinario valor” contra el crimen organizado, como la “operación Emperador” o la “operación Espartana”.

Fernández Díaz atribuyó estos resultados al buen trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuerpos de seguridad que dijo no bajan la guardia y siguen en “alerta” contra los delitos.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2013
NBC