ETA. Fernández Díaz dice no hay que dar “gracias” a los etarras por dejar de matar

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy, en referencia a la marcha en favor de los presos de este sábado en Bilbao, que no hay que dar “gracias” a los terroristas por dejar de matar y cometer delitos.

Fernández Díaz se refirió a este asunto en la sede de su departamento y durante la toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien sustituye a Ignacio Ulloa, que ha renunciado a esta responsabilidad por motivos personales.

Durante su intervención, el ministro se refirió a que uno de los asuntos a los que deberá hacer frente su nuevo “número dos” es el terrorismo de ETA, lucha que destacó se ha saldado en 2012 con la detención de 32 integrantes de la banda criminal.

El responsable de Interior agradeció la colaboración de Francia en el combate contra la banda etarra, ya que esta ayuda ha permitido conseguir la derrota de la organización criminal y traerá su “disolución incondicional”.

A este respecto, destacó que los dos últimos etarras detenidos en Francia (Andoni Láriz y Urtzi Etxebarria) iban armados, con documentación falsa y en un vehículo robado. En este sentido, señaló que de esto deben “tomar nota” los que se manifestaron este sábado en Bilbao en apoyo a los presos etarras.

“NINGUNA ESPERANZA”

Según el ministro, los que secundaron esta convocatoria "parecen querer decirle a la sociedad española que tenemos que darles gracias porque dejen de matar, de secuestrar, de extorsionar".

Por este motivo, el ministro dijo que los terroristas no deben tener “ninguna esperanza de que haya ningún tipo de negociación”. "Ni ha habido negociación con ETA ni va a haber negociación con ETA", remarcó.

El responsable de Interior insistió en que a la banda terrorista sólo le queda la "disolución incondicional". Añadió que esta desaparición será posible tras una derrota de los terroristas conseguida con la "incasable" actuación Fuerzas de Seguridad; de los jueces y fiscales; de la colaboración francesa; y con el testimonio de las victimas, que nunca se han vengado.

Fernández Díaz concluyó que, una vez que la banda etarra anuncie su disolución incondicional, "el Gobierno sabrá gestionar el día después en el marco de la ley y con justicia".

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2013
NBC