Trichet dice que una reforma laboral en España "ayudaría mucho" a la recuperación económica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó hoy que una reforma laboral del mercado de trabajo español "ayudaría mucho" a la necesaria recuperación económica.
Trichet, que participó en la Convención Anual de la Asociación de Mercados Financieros, dijo que una actuación sobre el mercado de trabajo sería positiva, "sobre todo en las circunstancias presentes".
"Todas las economías del mundo tienen que cambiar su modelo productivo" y "tenemos que estar preparados para ser flexibles y para adaptarnos permanentemente", incidió Trichet.
En este sentido, el presidente del BCE puntualizó que "España está en la misma situación que otras economías", aunque con la particularidad del sector de la construcción.
Por otra parte, el responsable de la política monetaria europea señaló que el actual nivel de los tipos de interés de la zona euro (en el 1%) "es el apropiado".
"No tengo nada más que decir que nuestra política monetaria está diseñada para proporcionar estabilidad de precios a medio y largo plazo y es la promesa que hemos hecho a los ciudadanos", sentenció Trichet.
Sobre la retirada de los estímulos puestos en marcha para hacer frente a la crisis, Trichet aseveró que las medidas extraordinarias "han sido diseñadas para que fuera fácil desmantelarlas cuando llegara el momento oportuno".
"La retirada de las mismas será en el momento oportuno y de manera gradual y tiene que acompañar el hecho de que los mercados estén volviendo a la normalidad", apuntó el presidente del BCE.
Por último, preguntado sobre si un euro demasiado alto con respecto al dólar es positivo, Trichet se limitó a decir que "un dólar fuerte va en interés de los Estados Unidos pero también es bueno para la economía internacional".
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2009
GFM/jrv