Un total de 1.242 mayores de 55 años se acogen al ERE de Aena

- Solo 14 trabajadores aceptan abandonar la empresa con 20 días de indemnización

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 1.242 trabajadores de Aena con más de 55 años se han acogido al ERE voluntario planteado por el gestor aeroportuario, que permite a este colectivo seguir cobrando el 85% del salario base (una media del 72% del salario real) hasta los 64 años.

Según documentación de Aena a la que ha tenido acceso Servimedia, los trabajadores mayores adheridos al plan voluntario de extinción de contratos representan un 87,15% del total de 1.425 que podían haberse acogido.

El ERE, que fijaba un límite máximo de 1.600 trabajadores, estimaba que con los mayores de 55 años se podían cubrir unos 1.530 despidos.

Dentro de los 1.425 mayores de 55 años están incluidos también los bomberos, de los que 87 no se han acogido al ERE. Este colectivo puede jubilarse con 60 años, percibiendo el 100% de la pensión.

Sin tener en cuenta a los bomberos, solo 77 mayores no se han apuntado al ERE. Esto incrementa el porcentaje de aceptación hasta el 92,8%.

En cuanto a los menores de esa edad o aquellos que teniéndola no acumulan diez años de antigüedad, solo 14 han decidido apuntarse al ERE. En este caso, la indemnización es la mínima permitida, 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. De esta manera, el total de personas que abandonan Aena asciende hasta 1.256.

Entre los aeropuertos, que acumulan 993 bajas, el mayor número se produce en Barajas con 102, seguido por El Prat con 68, Vitoria con 65 y Palma de Mallorca con 57.

Los servicios centrales de Aena Aeropuertos suman un total de 170 bajas, con un porcentaje de aceptación del 93%.

En los servicios de Navegación, que registran un total de 263 bajas, la Región Centro acumula 85, los Servicios centrales 73 y la Región Este 28.

Este ERE fue acordado por Aena con los sindicatos CCOO, UGT y USO el pasado 31 de octubre. La plantilla de la empresa ronda los 15.000 empleados.

Aena se ha comprometido con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a hacerse cargo, cuando entre en beneficios, de las prestaciones por desempleo y las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores mayores de 50 años acogidos a este plan, según lo dispuesto en el real decreto sobre las aportaciones económicas a realizar por las empresas con beneficios que realicen despidos colectivos que afecten a trabajadores de 50 o más años.

Esta medida forma parte de las actuaciones contenidas en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria para garantizar el futuro de Aena, entre las que destacan una reducción de gastos de explotación, disminución de horarios operativos, rentabilización y optimización de las actuales infraestructuras, así como la fusión de sociedades para evitar duplicidad de costes.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2013
JBM/BPP/gfm/gja/lmb