Trichet advierte a España que no puede desaprovechar la "oportunidad" para reformar su economía
- Alerta de que el Gobierno tiene que trabajar para recuperar su credibilidad fiscal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, advirtió hoy a España que no debe posponer medidas para cambiar el modelo de crecimiento que acompañe a la recuperación económica.
Durante su intervención en la Convención Anual de la Asociación de Mercados Financieros, Trichet insistió en que, ni España ni ningún otro país, "pueden evitar o posponer" este tipo de medidas.
"España puede construir, sobre la base de su pasado, un futuro de éxito", aseveró el presidente del Banco Central Europeo.
Según Trichet, la crisis ha afectado a la mayoría de los países, si bien en materia de empleo está castigando especialmente a España, al tiempo que recomendó diversificar la inversión.
Para el presidente del BCE, la "flexibilidad salarial" tendrá que ser algo más extendido en los próximos años para asegurar el buen funcionamiento de las economías.
"Es esencial trabajar por la productividad para volver a ser competitivos y España no puede perder esa ventana de oportunidad", insistió.
En cuanto al saneamiento de las cuentas públicas de los países miembros, Trichet dijo que hay algunos que están "en buenas condiciones", mientras otros "están a punto de perder su credibilidad".
En este sentido, animó al Ejecutivo español a trabajar para asegurarse que de que tiene credibilidad fiscal.
RETIRADA DE INCENTIVOS
Trichet hizo un repaso por las medidas puestas en marcha por el BCE para asegurar la liquidez y financiación del Eurosistema. En este sentido, citó las subastas de liquidez ilimitadas a la reducción de los tipos de interes hasta tasas históricamente bajas,
Así, dijo que el nivel de los tipos ha sido el apropiado, si bien próximamente habrá que actuar y, "según vaya volviendo a la normalidad" habrá que ir eliminando "de forma gradual esas medidas".
"Es es prematuro decir que al crisis ya ha acabado", prosiguió el presidente del BCE, quien puntualizó que las medidas se irán eliminando "para que la liquidez sea absorbida".
Finalmente, detalló que "una vez las condiciones mejoren, habrá ir eliminando medidas".
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2009
GFM/jrv