La AME pide al Gobierno que haga frente al soberanismo porque "la política siempre está por debajo de la Constitución"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación de Militares Españoles (AME), el coronel retirado Leopoldo Muñoz, rogó hoy al Gobierno que "ponga todos los medios" para frenar la iniciativa soberanista de la Generalitat de Catalunya, porque los tiene y "la política siempre está por debajo de la Constitución".
El coronel Muñoz, que fue muy criticado en octubre al interpretarse unas declaraciones suyas como un llamamiento a la intervención militar en Cataluña en caso de que la Generalitat siguiera adelante con su iniciativa soberanista, aclaró a Servimedia que la AME siempre pone a la Constitución por delante y no defiende una actuación unilateral de las Fuerzas Armadas.
No obstante, aseguró que en el proceso abierto en Cataluña "hay motivos de provocación continua y absoluta" y que, aunque los militares estén quietecitos, siguen queriendo defender la unidad de España", algo de lo que la Carta Magna les hace garantes.
A este respecto, la AME, que está compuesta por militares retirados, asegura que su opinión es compartida por la mayoría de los que están en activo.
En cualquier caso, Muñoz puntualizó que "el responsable es el Gobierno", pues el artículo 97 de la Constitución dice que él dirige la política exterior, la interior y "la defensa del Estado" y en la Constitución "tiene todos los procedimientos" para hacerlo, entre los que mencionó el artículo 155 que prevé la suspensión de la autonomía de las comunidades.
Con esos procedimientos de que dispone, la AME estima que el Ejecutivo "tiene que evitar llegar a un momento en que se tenga que cumplir la Constitución por otros medios". Según argumentó, "la política siempre está por debajo de la Constitución", pues aquélla es "el modo de administrar el Estado", pero "no está por encima de la Estado", su ley máxima y el "pueblo soberano" que la aprobó.
En última instancia, añadió, el Gobierno tendría que someter la iniciativa independentista de la Generalitat a referéndum de todos los españoles, ya que fueron todos los españoles, incluidos los catalanes, quienes convalidaron la Carta Magna.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2013
KRT