Gallardón cita para negociar a la principal asociación de jueces

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aprovechó hoy la clausura del congreso de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) para convocar públicamente a este colectivo a un encuentro el próximo lunes, con objeto de discutir las reformas judiciales que han generado el rechazo entre la judicatura, los abogados y otros profesionales.

Gallardón hizo este emplazamiento al diálogo en un acto en el que también estaban el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

El titular de Justicia emplazó a la APM a este encuentro el próximo lunes tras agradecer el “acto de educación institucional” que supone que esta asociación le invitase a la clausura de su congreso en un momento en que existe un enfrentamiento entre el Ejecutivo y distintos colectivos judiciales.

En este sentido, Gallardón, tras referirse a que está “absolutamente decidido” a sacar adelantes las reformas que plantea, agradeció que el nuevo presidente de la APM, Pablo Llarena, le hubiese planteado una “oferta de diálogo”, a pesar de las diferencias sobre asuntos como la reforma del CGPJ o las tasas.

El ministro afirmó que los cambios que quiere introducir en la Justicia deben introducirlos “juntos” los jueces y el Ejecutivo, por lo que prometió a la APM un “auténtico diálogo” sobre los asuntos que preocupan a los jueces.

“EXCESOS”

Gallardón emplazó a la APM a este encuentro del lunes para dialogar después de que Llarena se refiriese minutos antes a la necesidad de diálogo con el Gobierno, pero dejar clara la postura de su colectivo sobre las tasas judiciales y la reforma del CGPJ.

Respecto a las tasas, Llarena dijo que no están de acuerdo ni en la “forma ni en la cuantía” establecida por Justicia, aunque expresó su esperanza de que los “excesos” se vayan corrigiendo en sucesivas reformas.

Además, el presidente de la principal asociación de jueces criticó la reforma del CGPJ que plantea el Ejecutivo, que mantiene la designación parlamentaria de los vocales, pero permite postularse a jueces sin asociar que reúnan 25 avales de sus compañeros.

Frente a este planteamiento, el presidente de la APM defendió la “idoneidad” del sistema vigente y dijo no ver “ventaja alguna” en que los candidatos a vocales no sean propuestos por las asociaciones, ya que es discutible las tesis que puede defender un juez a título particular.

Además, Llarena criticó que la reforma de Gallardón plantee que sólo cinco jueces tenga dedicación exclusiva al CGPJ. Según este representante de los jueces, esto restará operatividad al órgano de gobierno del Poder Judicial.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2013
NBC