La OCU tacha de "injusta" la tasa del euro por receta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tachó este jueves de "injusta" la tasa del euro por receta que aplican en la actualidad Cataluña y Madrid, porque "atenta contra la equidad de la población y perjudica a los más vulnerables".
"Desde la OCU consideramos injusto que se presuponga que la población hace un uso irracional de los medicamentos, cuando la mayor parte del consumo farmacéutico corresponde a productos que se dispensan con receta médica y son, por tanto, recetados por un profesional médico", afirmó la entidad en un comunicado.
A su entender, la implantación de esta medida se ha llevado a cabo de forma "precipitada" en la Comunidad de Madrid, "dado que hasta febrero no estarán operativos los sistemas informáticos que permitirían cobrar sólo lo que corresponde pagar según la normativa".
En su nota de prensa, la OCU hace un resumen de lo que supone la aplicación del euro por receta en Madrid, donde la tasa lleva solo 10 días en vigor, y recuerda que ha de abonarse tanto si la receta está en papel como si es electrónica.
Indica, igualmente, que el euro se aplica a todos los productos, sean medicamentos, fórmulas magistrales, dietéticos, sanitarios o vacunas, cuyo precio de venta al público supere los 1,67 euros, IVA incluido.
Además, finaliza la organización de consumidores, el Gobierno regional alerta de que el impago del euro por receta conlleva un recargo del 20%, con lo que la Comunidad de Madrid podría reclamar a posteriori el pago de ese euro no desembolsado por receta más el recargo (1,20 euros), "como ya se confirmó desde la Consejería de Sanidad".
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2013
IGA/gja