Óscar López acusa a Rajoy de propiciar el “choque de trenes” y no el hallazgo de “vías de entendimiento”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, acusó hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de propiciar el “choque de trenes” y los “enfrentamientos”, en vez de emplearse a fondo para encontrar “vías de entendimiento”.

López valoraba así las palabras del jefe del Ejecutivo, que participó hoy en la ceremonia de inauguración del AVE Barcelona-Girona-Figueres, en la que afirmó que "busca abolir distancias y unir territorios" con raíles que también deben ser "vías de entendimiento".

El responsable socialista desconfía del ánimo negociador de Rajoy porque su año largo de gobierno no se ha caracterizado precisamente por recurrir al diálogo, sino más bien por “decretar” cambios sin hablar siquiera con las comunidades autónomas o los partidos políticos.

“El diálogo lo ha practicado bien poco”, aseguró el secretario de Organización socialista, quien denunció que en estos treces meses de gestión parecer que “sólo ha buscado el enfrentamiento”.

Rajoy afirmó esta mañana ante el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el Príncipe de Asturias que "si los del AVE son raíles de prosperidad, también son vías de entendimiento, y solo estas vías que nos acercan nos hacen capaces de llegar más lejos a todos".

En cuanto a las palabras del ministro de Defensa, Pedro Morenés, sobre el proceso soberanista de Cataluña en el día de la Pascua Militar, López dijo que se ha comportado como un “bombero pirómano” que ha demostrado que el Ejército es “más sensato que su ministro”.

En cuanto al cambio de postura del PSC, que ha decidido oponerse a cualquier consulta independentista que no sea legal en vez de abstenerse, López dijo que el PSOE seguirá “siendo respetuoso” con las decisiones de sus compañeros catalanes, con los que comparten “lo más importante: el rechazo a la independencia de Cataluña”.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2013
SGR/caa