El sector del petróleo advierte de la reducción de inversiones en exploración y producción por la crisis
- Gas Natural apuesta por "seguir invirtiendo en upstream" aunque admite que tendrán que retrasarse algunos proyectos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), José Luis López de Silanes, cifró hoy en el 12% la reducción de las inversiones de las compañías petroleras de todo el mundo en 2009, de la mano de la crisis económica. Una disminución que afecta, sobre todo, a las actividades de exploración y producción y que, para el director general de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos, Álvaro Mazarrasa, supera este porcentaje, hasta situarse en por encima del 15% .
Durante una jornada informativa sobre “Entorno económico y horizonte energético” organizada por el Club Español de la Energía, Mazarrasa dejó claro que “los precios del petróleo no han sido los causantes de la crisis”, si bien serán “un aspecto clave en la recuperación económica”.
En este sentido, “un entorno de precios muy altos podría dañar el poder de compra de consumidores y empresas” y retrasar la recuperación. Un precio demasiado bajo, por su parte, perjudicaría las inversiones, de tal modo que las compañías no asumirían los riesgos necesarios para garantizar la oferta.
Por lo tanto, “es difícil saber cuál será ese precio de equilibrio” entre la producción y la demanda.
La merma de las inversiones en “upstream” asciende al 20% en las compañías petroleras de menos tamaño, si bien en las principales empresas se ha quedado, este año, en el 7%, añadió.
Mazarrasa auguró que “la demanda va a tardar en recuperarse”, especialmente en las economías desarrolladas.
Según sus datos, Europa no vivirá una “ligera recuperación” hasta “quizás” hasta 2011, y no recuperará su potencial de crecimiento hasta 2018; una “larga travesía en el desierto” que causará tensiones en los precios.
El mercado de certificados de biocombustibles, puesto en marcha este año para garantizar unos porcentajes mínimos de biocarburante en las mezclas, incidirá también en los precios y hará que, en los próximos años, crezca la volatilidad del precio del crudo. “La formación del precio del petróleo se va a sofisticar en los próximos años”, dijo Mazarrasa.
Por su parte, el consejero delegado de Total, Domingo San Felipe, auguró que en el año 2030 “aún el 75% de las necesidades de energía vendrán de las energías fósiles”, frente al 80% actual.
A su juicio, la producción de crudo “se estabilizará en 95 millones de barriles/día antes de 2020”, en comparación con los 100 millones de barriles/día actuales. Una diferencia que será cubierta por los biocombustibles y los ahorros de pérdidas en el refino.
Sus previsiones pasan, además, por que en las próximas décadas “las grandes reservas seguirán siendo Oriente Medio y América.
Añadió que hasta ahora “hemos consumido una cuarta parte” de las reservas mundiales de petróleo. Para poder seguir extrayéndolo, será necesario invertir en I+D+i, ya que cada vez es más complicado el acceso a nuevas reservas.
Una tesis que compartió el director general de Planificaciones Energéticas de Gas Natural: José María Egea, quien sostuvo que “hay que seguir invirtiendo en upstream”.
“Si queremos seguir teniendo gas natural y petróleo a precios razonables, es necesario seguir invirtiendo en exploración y producción”. No obstente, admitió que “hay cosas que habrá que dilatar en el tiempo, ante la bajada de la demanda”.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2009
CCB/jrv