2.855 MILLONES PARA MEJORAR EL ABASTECIMIENTO DE AGUA A SEVILLA, COSTA DEL SOL Y TOLEDO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consjo de Ministros aprobó hoy las recientes resoluciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por las que se han comenzado a realizar obras de emergencia en Toledo, Málaga y Sevilla, con el fin de garantizar el suministro de agua a diversos núcleos urbanos de estas provincias, con una inversión total de 2.855 millones de pesetas.

En Toledo, las obras, que ascenderán a 205 millones de pesetas, irán destinadas a la ampliación del caudal para el abastecimiento de la ciudad.

Para ello, s necesario incorporar las aguas del Canal de las Aves a los depósitos del Cerro de los Palos y ya se dispone de un grupo que se construyó a tal fin, a través del cual se incorporará el agua a la conducción que, procedente del Cerro de los Palos, alimenta el Polígono Industrial, utilizando un tramo de la misma en sentido contrario.

Según el MOPT, para asegurar el correcto funcionamiento del sistema se va a instalar ahora, en una segunda fase, una nueva tubería en estos tramos y nuevos grupos motobomba

El abastecimiento de la Costa del Sol Oriental de Málaga y la región de la Axarquía se produce desde pozos, de los que los situados en el río Vélez tienen una salinización progresiva. El número de residentes abastecidos es de 70.000 y en verano alcanza los 350.000.

Actualmente, el embalse de La Viñuela está al 30 por ciento de su capacidad y no dispone de la infraestructura de transporte de agua para abastecer los núcleos urbanos, por lo que es necesario construir con urgencia, según el MOPT, elramal troncal de la tubería que enlace la presa de La Viñuela con la localidad de El Trapiche, desde donde puede conectarse fácilmente con el abastecimiento de la zona. Esta obra supone una inversión de 800 millones de pesetas.

Por último, en Sevilla, debido a la persistencia de la seguía en la cuenca del Guadalquivir, que ha visto reducidas las reservas hidrícas de sus embalses en al menos dos terceras partes de las existentes en 1991, el MOPT ha decidido llevar a cabo una actuación de emergencia conuna inversión de 1.850 millones de pesetas.

Esta inversión irá destinada a conectar la regulación general de la cuenca con el abastecimiento. Para ello se va a construir una estación de bombeo en la presa de Alcalá del Río, en el Guadalquivir, y una conexión mediante conducciones con el abastecimiento de Sevilla.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 1993
J