El PSOE defiende que el apoyo del Gobierno al sector agrario se evidencia en los Presupuestos para 2010
- En respuesta a la manifestación de agricultores en Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán defendió hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 contienen mejoras para el sector agrario, como reacción a la manifestación de agricultores que hoy recorrió las calles de Madrid. Subrayó, además, que "tanto el Gobierno como el PSOE apoyamos al sector agrario y luchamos por conseguir una nueva política agraria común reforzada a nivel europeo".
Para el dirigente socialista, sin embargo, esta nueva PAC no se podrá conseguir "sin el respaldo de las demás fuerzas políticas y los sectores implicados".
Morán explicó que los agricultores españoles se están viendo afectados por dos grandes cuestiones: "la caída de los precios y la crisis económica a nivel internacional". Y recordó que "el Gobierno ya ha puesto en marcha medidas fiscales que coinciden con las peticiones de los agricultores".
El secretario de Medio Ambiente añadió que "la crisis en el sector agrario se está produciendo en toda la Unión Europea, y España, por lo tanto, no es ajena" a la misma. "El Gobierno entiende cuál es el fondo de la marcha y los objetivos de la misma", porque es la misma línea que queremos "marcar durante la Presidencia Europea".
"Tenemos que respaldar, pese a las dificultades que encontraremos, las propuestas que piden los agricultores en Europa, porque no todos los países apuestan por lo mismo", puntualizó Morán.
Además, esgrimió que el PSOE ha tenido en cuenta "mejoras como la elevación del IVA de compensación, la mejora de la cotización por jornadas reales y el reconocimiento del gasóleo profesional", que han quedado plasmadas en los presupuestos generales de 2010.
"IRRESPONSABILIDAD" DEL PP
Morán también criticó la "irresponsabilidad" del PP al querer hacer partidismo de esta cuestión de Estado y al criticar la política socialista del sector, "cuando hay tantas familias afectadas".
El dirigente socialista aseguró que "el PP supera cualquier límite de lo razonable, cuando se coloca al frente de una manifestación, hurtándole el protagonismo a los trabajadores del campo", intentando así ocultar "que su obligación no es reivindicar, sino atender a la reivindicaciones".
"Una vez más el PP intenta sacar rentabilidad partidista de las dificultades de los españoles, incapaz de salir de su discurso del cuanto peor mejor", concluyó.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2009
CCB/caa