Navidades sin nieve, con lluvia y temperaturas suaves
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La nieve no se hará presente durante las próximas navidades en España por debajo de los 1.500 metros, pero sí la lluvia y la niebla, acompañadas de temperaturas en general suaves para la época del año, según indicó este jueves en rueda de prensa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.
Este viernes, el rápido paso de un frente atlántico sobre el norte de la península dejará lluvias localmente moderadas y persistentes en el oeste de Galicia, que podrán extenderse, de forma débil y con menor frecuencia, al resto de la mitad norte y el centro del país.
En el área mediterránea y en ambos archipiélagos sólo se esperan intervalos de nubes medias y altas. Las temperaturas ascenderán en el noroeste peninsular y no cambiarán de forma significativa en el resto.
El viento será de componente oeste, de moderado a fuerte, en el litoral gallego y zonas altas del área cantábrica, y entre flojo y moderado en el resto de la península y Baleares. En Canarias se esperan vientos del este flojos o moderados, con posibles calimas debido al polvo africano.
Durante el fin de semana, aunque en Galicia aún es posible alguna precipitación en las primeras horas del sábado, en general predominará la situación anticiclónica sobre toda España.
Esta situación de estabilidad generalizada vendrá acompañada de una disminución de la nubosidad a lo largo del sábado, predominando los cielos poco nubosos el domingo. El viento será flojo y las temperaturas experimentarán un ligero aumento en las diurnas y un leve descenso en las nocturnas. Es muy posible la aparición de nieblas extensas que podrán ser persistentes en puntos del interior peninsular.
NOCHEBUENA LLUVIOSA
A lo largo de la próxima semana se producirá el paso de una serie de frentes atlánticos que dejarán precipitaciones en el noroeste y extremo norte peninsulares, y que ocasionalmente podrían extenderse al resto de España y a Baleares, disminuyendo la probabilidad hacia el sureste y siendo el día 24, en principio, el de mayor probabilidad e intensidad de precipitaciones.
Las temperaturas descenderán de modo ligero a moderado, pero sin heladas más que en zonas altas, y con la cota de nieve en valores altos en general, por encima de 1.500 metros.
Los vientos serán moderados del oeste o suroeste, con intervalos fuertes en el litoral de Galicia y área cantábrica. En Canarias cambiarán a componente norte, con algunas precipitaciones débiles.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2012
JCV/caa