El director de ‘Gara’ declara como imputado en la Audiencia Nacional por enaltecimiento
- Por una carta en memoria de la etarra fallecida Maite Pérez Sever
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del diario ‘Gara’, Iñaki Soto, ha declarado esta mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en calidad de imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo por la carta que publicó su periódico y en la que se ensalzaba presuntamente la figura de la etarra Maite Pérez Sever, quien murió en 1987 en San Sebastián cuando estalló el artefacto que estaba manipulando.
Soto ha explicado ante el juez que ni leyó ni dio su autorización para la publicación de la carta, escrita por seis personas –cinco adultos y un menor- y que se publicó en ‘Gara’ el pasado 15 de agosto. Los cinco adultos han sido también imputados por el juez Velasco por un delito de enaltecimiento del terrorismo mientras que la causa contra el menor ha sido remitida al Juzgado de Menores de la Audiencia Nacional.
El director del periódico señaló que no suele leerse todos los artículos que se publican en su diario y alegó ante el magistrado a la libertad de expresión de los autores de la carta, según señalaron fuentes de la Audiencia Nacional. La carta publicada acaba con un “¡te queremos!” dedicado a Pérez Sever. En la deflagración del artefacto también falleció el etarra Rafael Etxebeste.
El juez Velasco decidió imputar a Soto a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El magistrado no ha adoptado ninguna medida cautelar contra el director de ‘Gara’.
“Mi imputación no tiene sentido jurídico. Nuestra función es garantizar la libertad de opinión, no juzgar”, ha señalado Soto en su cuenta en Twitter tras abandonar la Audiencia Nacional. "En mi opinión, esa carta habla de amor. Quienes la entienden como afrenta hablan desde el odio. La justicia basada en odio no es justicia", ha añadido.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2012
DCD