Rajoy ofrece al PNV defender juntos ante la UE que las cajas bien gestionadas no pierdan la mayoría

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció hoy al PNV dialogar para tratar de pactar una posición común ante la Unión Europea que permita que las cajas de ahorro bien gestionadas no estén obligadas a perder la mayoría de su participación al transformarse en entidades de crédito.

Rajoy respondía así al portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien le pidió que tuviera en cuenta que "no todas las cajas son iguales" y que juzgarlas con el mismo rasero sería "un sinsentido y una injusticia".

La normativa europea, recordó, establece que las cajas deberán reducir su participación en las entidades de crédito "en último término" por debajo de la mayoría, lo que "pondría en riesgo una gestión impecable y una injusticia".

El presidente dió "toda la razón" a Esteban y reconoció que "hay quien ha hecho las cosas bien y quien ha hecho las cosas mal" y por tanto "no se va a tratar igual a unas cajas y a otras".

Aseguró que el Ejecutivo está barajando diversas propuestas para matizar esa normativa y, en concreto, dijo que tratará de negociar con las autoridades europeas las "obligaciones de desinversión" porque "es un acto de justicia" y que puedan seguir siendo mayoritarios".

En ese sentido, se dirigió a la bancada peneuvista, "me gustaría hablar con usted de este asunto. Habrá que trabajar mucho para defender una posición conjunta en Europa". Esteban agradeció la oferta hecha en términos de "colaboración y diálogo".

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2012
SGR