La caída de la economía triplicará la previsión del Gobierno en 2013, según el panel de Funcas
- El déficit se desviará más de un punto porcentual el año que viene
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La economía española registrará una caída del 1,5% en 2013, según las estimaciones de 18 servicios de análisis recogidos en el Panel de Previsiones elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).
Los servicios de análisis recogidos por Funcas auguran que la economía española caerá un 1,4% este año y advierten que la recesión se agravará en el próximo ejercicio, cuando alcance el -1,5%, tres veces más que la previsión del Gobierno (-0,5%).
De hecho, los analistas más optimistas sitúan la caída del PIB en el 1%, el doble que el Ejecutivo, mientras que los más pesimistas llevan la recesión hasta el 2%, cuatro veces más.
En cuanto a la evolución del déficit, los servicios de análisis prevén que la desviación respecto de los objetivos acordados con Europa se acentúe en 2013, superando el punto porcentual.
La media de las previsiones sitúa el saldo negativo de las administraciones públicas en el 7,2% en el ejercicio actual (frente al objetivo del 6,3%) y en el 5,6% en el que viene (1,1 puntos más del objetivo del 4,5%).
Sobre la evolución del desempleo, los analistas estiman que este año la tasa de paro se quedará a las puertas del 25% (24,9%), mientras que en 2013 superará el 26% (26,5%).
Asimismo, la destrucción de empleo en términos de contabilidad nacional cerrará 2012 en el 4,2% y se reducirá hasta el 2,9% en el próximo año.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2012
MFM