Bosch (ERC) pide a Rajoy que "tranquilice" a la UE y respete el resultado del referendum en Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, pidió hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "tranquilice" a la Unión Europea sobre el proceso de autodeterminación en Cataluña y que respete el resultado del referendum que el Ejecutivo catalán prepara para 2014.
Bosch hizo estas manifestaciones durante su intervención en el pleno informativo sobre los dos últimos Consejos Europeos que resumió explicando que el Gobierno da la sensación de que "se lo lleva la corriente, mientras dice que está nadando".
A partir de es momento centró su discurso en una larga lista de peticiones directas a Rajoy para que "tranquilice" a los "socios europeos sobre el Pacto de Libertad en Cataluña".
Le solicitó en concreto que les "comunique que el Gobierno repetará la voluntad de las urnas", la convocatoria de un referendum y "el resultado" de la consulta.
Igualmente, le insta a que respete "el proceso de diálogo y decisión" para que la consulta sea posible "de forma pacífica, y ordenada y que no habrá represalias" por parte del Ejecutivo central.
Bosch acabó instando a Rajoy a no imponer "vetos" en el proceso de autodeterminación, "ni vetos en cuanto a una posible independencia de Cataluña" abogando en las instituciones comunitarias por la idea de que una Cataluña independiente permanezca en la UE porque "en Europa no se expulsa a nadie" y que, por tanto, "cumpla sus obligaciones de hombre de Estado para garantizar la paz y la estabilidad".
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2012
SGR