Educación. Wert acepta consensuar su reforma "sin renunciar a la cultura de exigencia"
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El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó hoy que está dispuesto a promover "un gran pacto de estado" con la oposición y el sector educativo en la reforma legislativa que está preparando, siempre que se imponga una "cultura de la exigencia" y se establezca un "sistema de transparencia y rendición de cuentas".
Wert mostró su perfil más moderado y dialogante durante su intervención en la 18 Unión Interparlamentaria que el Partido Popular está celebrando en Toledo, donde hace balance de las reformas aprobadas en el primer año de Mariano Rajoy en La Moncloa.
En una mesa redonda sobre la reforma educativa, el ministro dijo tener "voluntad" de que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa "obtenga todo el consenso político y social, incluido el más amplio con la comunidad educativa".
"Le vamos a dedicar todos los esfuerzos que hagan falta sin renunciar a lo irrenunciable, como el establecimiento de una cultura de la exigencia, de la libertad que se ha ido perdiendo en un sistema uniformista y uniformizante", dijo.
Wert apostó por "dar al sistema transparencia y rendición de cuentas" con evaluaciones nacionales en distintas fases de la educación, con el fin de que el Ministerio pueda medir la calidad del sistema, dado que es la autoridad competente para conceder los títulos.
El ministro lamentó que la Administración General del Estado "ha ido renunciando a cubrir áreas de competencia básica" en materia educativa a lo largo de los últimos años y "eso ha llevado a la desaparición de las pruebas nacionales" de evaluación.
Asimismo, argumentó que el sistema requiere una revisión en profundidad dado que la enseñanza española está muy por debajo de la media de los países de la OCDE, que existe un paro juvenil superior al 50% y que una cuarta parte de los alumnos caen en el abandono escolar.
Wert señaló que "la mayor quiebra de la equidad y de falta de la educación es justamente un sistema que deja en la cuneta a la cuarta parte de los que entran en él". Por ello, abogó por impulsar la Formación Profesional como cauce para evitar que muchos de los jóvenes dejen de estudiar.
El ministro declaró también que España necesita un sistema de "aprendizaje continuo" para corregir uno de los principales problemas: que el inicio de la escolarización comience antes que en el resto de los países de la UE pero cando alcanzan los diez años los alumnos estén "rezagados".
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2012
PAI