Sanidad ahorra 100 millones de euros gracias a las centrales de compras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció hoy que su departamento ha logrado ahorrar ya unos 100 millones de euros gracias a la implantación de centrales de compras en el ámbito sanitario.
Mato avanzó este dato durante su intervención en la 18 Unión Interparlamentaria que el Partido Popular está celebrando en Toledo, donde hace balance de las reformas aprobadas en el primer año de Mariano Rajoy en La Moncloa.
Aunque el objetivo es reducir el coste de los productos sanitarios en unos 1.000 millones de euros anuales, Mato explicó que las compras que ya se han aprobado a través de centrales han permitido ahorrar hasta la fecha unos 100 millones de euros.
La ministra sacó a relucir este dato como una muestra del esfuerzo de austeridad que está realizando su departamento, a la vez que implanta medidas de copago en el ámbito de la sanidad.
Entre otras, destacó que la nueva cartera de prestaciones obligará a que los ciudadanos abonen un copago por el traslado en ambulancia cuando se trate de casos "no urgentes".
Mato precisó que los parados de larga duración y los pensionistas con ingresos más bajos quedarán excluidos de este copago, pero no sucederá lo mismo con los enfermos crónicos. Éstos tendrán que realizar "una aportación mínima en función de la renta" si necesitan una ambulancia no urgente para el traslado al centro médico.
Tras reconocer que todas estas medidas suponen un "esfuerzo" para los ciudadanos, señaló que se intenta aplicar del modo "más solidario, justo y equitativo" posible.
Mato puso como ejemplo de buena gestión el copago farmacéutico puesto en marcha desde el pasado mes de julio, ya que ha conseguido recaudar 803 millones de euros en los primeros cuatro meses de implantación.
También destacó el ahorro logrado con la puesta en marcha de una base de datos común del sistema nacional de salud y con la supresión del "turismo sanitario", que recordó costaba a las arcas públicas unos 1.000 millones de euros cada año.
Las próximas reformas de su departamento, según avanzó la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, serán la puesta en marcha de la receta electrónica y el historial médico digital.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2012
PAI/gja