Suárez del Toro deja hoy la Presidencia de Cruz Roja Internacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El español Juan Manuel Suárez del Toro dejará hoy sábado de ser presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), cargo que ocupará el japonés Tadateru Konoé.
Suárez del Toro, presidente de Cruz Roja Española, abandona la máxima responsabilidad en la FICR después de ocho años, al no poder optar por regimen estatutario a un tercer mandato.
La XVII Asamblea General de la FICR, que comenzó el pasado martes en Nairobi (Kenia), eligió el jueves a Konoé como nuevo presidente, que tomará hoy posesión de su cargo tras concluir el periodo de sesiones del máximo órgano de gobierno de la mayor red humanitaria del mundo.
Konoé es presidente de la Cruz Roja Japonesa desde 2005, después de ser su vicepresidente durante 14 años. Además, ocupó también varios cargos en la FICR, el último de ellos el de vicepresidente y miembro de la Comisión Permanente de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
De 1970 a 2008, Konoé participó en más de 30 misiones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en diferentes partes del mundo.
La FICR se encuentra por primera vez con todos sus líderes en África para preparar mejor a las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ante los problemas humanitarios de hoy y del futuro.
La Asamblea General será seguida por el Consejo de Delegados, del 23 al 25 de noviembre, que servirá para que el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Internacional (Comité Internacional de la Cruz Roja, la FICR y las sociedades nacionales) adopte nuevas políticas y estrategias sobre las principales cuestiones humanitarias.
Los debates se centrarán en el incremento de personas desplazadas en sus propios países por la violencia o los desastres, la migración internacional y el costo humano del cambio climático.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2009
MGR/jal