La Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN ponen en marcha el 'Árbol de Navidad de los Recuerdos'

- En el marco del 'Proyecto Vallecas', programa de detección precoz de la enfermedad de Alzheimer

MADRID
SERVIMEDIA

Por segundo año consecutivo, la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN -en colaboración con El Corte Inglés- han puesto en marcha el 'Árbol de Navidad de los Recuerdos', en el marco del 'Proyecto Vallecas', que tiene como objetivo profundizar en la búsqueda de marcadores precoces de la enfermedad de Alzheimer.

La iniciativa, abierta a la participación de todos los madrileños, fue presentada este jueves en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, lugar donde todos los ciudadanos que lo deseen podrán colgar en el árbol "su mejor recuerdo de Navidad" hasta el próximo 6 de enero.

En esta segunda edición, los adornos navideños que colgarán del árbol junto con los recuerdos donados han sido diseñados y elaborados por algunos de los residentes en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía y por las personas que acuden al Centro de Día, que participan en las actividades de realización de manualidades que organiza el centro. Estas actividades, adaptadas a las capacidades de cada persona, permiten potenciar la expresión artística de los participantes y fomentar el desarrollo de sus capacidades personales.

'PROYECTO VALLECAS'

Promovido por la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN -en colaboración con AFALContigo, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid-, está previsto que colaboren en el 'Proyecto Vallecas' 1.200 voluntarios de entre 70 y 85 años.

Una vez al año, durante cinco años, los investigadores de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer (UIPA) de la Fundación CIEN y la Fundación Reina Sofía realizarán a los voluntarios diversas pruebas cuyos resultados permitirán evaluar si los parámetros analizados pueden contribuir al diagnóstico precoz y fiable de la enfermedad de Alzheimer.

La segunda fase del 'Proyecto Vallecas' comenzó en octubre de 2011 y, aunque ya se han inscrito 850 personas, todavía se necesitan voluntarios para conseguir los 1.200 requeridos para el proyecto.

Para las dos entidades, la participación ciudadana es "fundamental" con el fin de "seguir impulsando proyectos de investigación que permitan profundizar en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer", una patología neurodegenerativa que afecta a más de 350.000 personas en España.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2012
MOH/caa