Ampliación

Guindos afirma que "por fin" han llegado los casi 40.000 millones de la ayuda financiera

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este martes que es una "buena noticia" que "por fin" hayan llegado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) los casi 40.000 millones de euros de la asistencia financiera para los bancos con problemas.

Así lo indicó en la entrega de los premios “Tintero” y “Secante” de 2012, que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

El titular de Economía bromeó con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, presente en el acto, a quien le dijo que "no te preocupes, se inyectará convenientemente".

De Guindos recibió el premio “Tintero”, que representan el reconocimiento de los periodistas a las personas del mundo de la economía que facilitan su labor informativa. Por su parte, el responsable de Bankia recibió el "Secante", por lo contrario.

Tras el acto, en declaraciones a los periodistas, el titular del departamento de Economía señaló que la sociedad de gestión de activos Sareb (‘banco malo’) está "absolutamente preparado para que la constitución se produzca esta misma semana", e indicó que el Ministerio detallará en los próximos días quienes son los accionistas.

Respecto a los fondos europeos que necesitarán las entidades no nacionalizadas, De Guindos subrayó que se conocerá con exactitud tras la presentación de los planes de las entidades, pero estimó que estará entre 1.500 y 2.000 millones.

BANKIA

Goirigolzarri señaló en su discurso en tono informal que "mi principal accionista es Tintero", en referencia al ministro, ya que Bankia es una entidad nacionalizada.

"He hablado poco, pero he dado mucho que hablar", subrayó el presidente de la entidad, quien agregó que "por razones que comprenderéis bien hemos tenido que estar en silencio" durante estos "siete meses y dos días, aunque me han parecido siete años".

Preguntado por la negociación con los sindicatos sobre la reducción de plantilla, no dio cifras concretas, si bien reiteró que será "significativamente menor" de las 6.000 que recoge el plan.

La cifra final no se conocerá de una vez, señaló, para agregar que se irá sabiendo en los "próximos meses, a lo largo del año que viene".

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2012
BPP/MML/gja