Garoña mantiene su previsión de parada y vaciado del reactor el próximo domingo

MADRID
SERVIMEDIA

La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) mantiene su previsión de realizar una parada y vaciado del reactor el próximo domingo.

Desde la compañía Nuclenor, propietaria de la central, indicaron a Servimedia que aunque se barajan varios escenarios y la decisión definitiva "aún no está tomada" y se adoptará "en los próximos días", en principio se mantiene la previsión del domingo.

En el caso de que se decida una "parada ordenada", con independencia del día que se haga, la empresa acometerá una parada del reactor, se procederá al vaciado del núcleo y el combustible (uranio) retirado será trasvasado a la piscina que hay en la propia central.

Por su parte, fuentes del comité de empresa indicaron a Servimedia que la compañía les ha informado de sus planes de futuro y que ello pasa, entre otros escenarios, por la parada de la actividad a las cero horas de este domingo.

Insistieron en que ya están trabajando con esa previsión y que el plan no se modificaría, según les trasladó la empresa, salvo que se suprimiera la nueva tasa al combustible nuclear que establece la ley de medidas fiscales para la sostenibilidad medioambiental, actualmente en trámite parlamentario.

En esta norma se crea un impuesto sobre la producción de residuos radioactivos resultante de la generación de energía nuclear de 2.190 euros por cada kilo de metal pesado producido. Según cálculos de Nuclenor, ello supondría un coste de 150 millones de euros.

Actualmente, la central de Garoña tiene programado su cese de actividad para el próximo 6 de julio. La nueva ley está previsto que se apruebe mañana, miércoles, o el jueves en el Senado y regrese al Congreso para que la próxima semana sea aprobada definitivamente y entre en vigor el 1 de enero de 2013.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2012
MML/caa