Denuncian que en Madrid sigue habiendo controles policiales racistas

MADRID
SERVIMEDIA

Las Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos (Bvodh) han recibido un total de 1.144 avisos y documentado al menos un control de identificación "de carácter racista" por parte de la policía entre mayo de 2011 y noviembre de 2012, según indican en un informe hecho público hoy.

Según explicó a Servimedia un participante de las Brigadas, este grupo de vecinos ha constatado que "la violación sistemática de los derechos humanos continúa en las calles en forma de controles de identificación de las personas, siguiendo criterios meramente discriminatorios, racistas, clasistas y xenófobos".

La organización insiste en que "los controles racistas son injustos, vulneran los derechos fundamentales, atentan contra la dignidad de las personas y socavan principios básicos recogidos en la Constitución Española y los tratados internacionales".

En este segundo informe, presentado este martes en rueda de prensa y coincidiendo con la Semana Mundial en Defensa de los Derechos Humanos, se denuncia que los controles racistas en Madrid siguen produciéndose a diario.

A partir de la publicación de la Circular X/2012 de la Dirección General de la Policía (21 de mayo de 2012), las Brigadas han recibido 255 avisos, lo que a su juicio demuestra que dicho documento policial "no ha supuesto el fin de estos controles discriminatorios, sino más bien un mero intento de invisibilización mediática y social, así como un ensayo de normalización de su existencia en un contexto de vulneración generalizada de derechos".

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2012
JCV/caa