Ampliación

La mediación entre Iberia y los sindicatos termina sin acuerdo pero se desconvoca la huelga

- Estudiarán nuevos paros tras las fiestas navideñas

MADRID
SERVIMEDIA

La reunión mantenida este lunes entre la dirección de Iberia y los sindicatos en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) concluyó sin ningún acuerdo pero los sindicatos han decidido desconvocar los seis días de huelga.

Así lo explicaron a Servimedia fuentes sindicales y un portavoz de la aerolínea, que se felicitó por la noticia.

Tras una reunión, que se prolongó durante más de seis horas, los mediadores se reunieron primero con los representantes de la aerolínea y después con los de los sindicatos. Posteriormente presentaron una propuesta de acuerdo que no fue ratificada por las partes, explican fuentes sindicales.

En cuanto a la decisión de desconvocar los paros, los sindicatos explican que es en respuesta a “los llamamientos reiterados de la ministra de Fomento y de otros miembros del Gobierno para que los ciudadanos no paguen el pato”.

“No vamos a hacer paganos a los ciudadanos españoles en las fechas navideñas de la obcecación de Iberia”, añadieron las fuentes consultadas.

Sin embargo, explicaron que mañana martes se producirá un encuentro entre UGT, CCOO, USO, Asetma, Sitpla y CTA con la intención de aprobar nuevas movilizaciones después de las fiestas navideñas.

Según los sindicatos, sigue “el desacuerdo absoluto” con Iberia por su negativa a negociar un plan de viabilidad y crecimiento de la empresa.

El plan de transformación de Iberia contempla el despido de 4.500 empleados, la rebaja salarial del resto hasta el 47%, la reducción de un 15% de las rutas y la segregación de los negocios de mantenimiento y de asistencia en tierra.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2012
JBM/gfm