Marruecos pide a Aminatou Haidar que se saque un nuevo pasaporte

- España ve la "imperiosa necesidad de alcanzar una solución" sobre el Sahara

MADRID
SERVIMEDIA

Marruecos ha instado a Aminatu Haidar, defensora saharaui de los derechos humanos que viajó desde Canarias a El Aiún, donde fue rechazada por las autoridades marroquíes, a sacarse un nuevo pasaporte.

Según relata el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el ministro Miguel Ángel Moratinos habló sobre la situación de Haidar en su encuentro en Rabat con su homólogo marroquí.

El titular de Exteriores marroquí, según un comunicado del Departamento que dirige Moratinos, le informó al ministro español de que Haidar "había venido utilizando en los últimos años un pasaporte marroquí, cumpliendo con los trámites administrativos de entrada, aunque afirmó que no los había seguido en esta ocasión".

No obstante, continúa la nota, le comunicó a Moratinos que Haidar "podía acudir al consulado marroquí para solicitar un nuevo pasaporte".

Desde el Departamento de Moratinos insisten en que "la única decisión" sobre este asunto que compete a España es la de aceptar en el país a la activista saharaui, porque tiene "una autorización de residencia en España en vigor hasta el 21 de enero de 2010".

Por último, desde Exteriores indicaron que "este caso vuelve a mostrar la imperiosa necesidad de alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable para las partes, respetando el derecho a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental en el marco de las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas. Esta posición cuenta con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas", concluye.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2009
MML/caa