Aborto. Rouco Varela pide al Gobierno que sea "consciente de sus límites" sobre los derechos fundamentales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, pidió hoy al Gobierno que sea "consciente de sus límites" sobre la regulación de cuestiones que afectan a los derechos fundamentales.
Rouco Varela hizo esta afirmación durante la inauguración del XI Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
A colación con el título de este congreso, "La política, al servicio del bien común", el purpurado aludió a las tres grandes cuestiones, todas de "naturaleza prepolítica", que actualmente están abiertas en el panorama político europeo.
El primero de ellos, explicó, es el tema del "tratamiento jurídico del derecho a la vida", ámbito en el que aún quedan por definir aspectos capitales como la discriminación de si "se trata o no de un derecho anterior" a toda forma política, apostilló.
El "bien común" es también, recalcó Rouco Varela, uno de los asuntos esenciales hoy. En este sentido, recordó que la plasmación en categorías de este bien común, que son los derechos fundamentales, "es inseparable de una concepción del Estado consciente de sus límites" y que sabe que "no puede invadirlo todo".
Por su parte,el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino, advirtió del riesgo de que el orden sociopolítico se “desvincule de un orden moral”. Un peligro nacido, en gran medida, de la unión de "democracia y relativismo", una conjunción que "priva" a la sociedad civil de "referente moral", aseveró.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2009
JGB/gja