Vileda gana la batalla a Spontex por el uso de los mochos con ‘cabeza universal’
- El Supremo ordena el embargo de estas fregonas fabricadas por Spontex
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dado la razón a Vileda en su batalla legal contra Spontex por la fabricación de los mochos con ‘cabeza universal’, un dispositivo que permite la unión entre el palo y la fregona por el sistema de ‘click-clack’. El Alto Tribunal ha ordenado el embargo de los mochos de Spontex con este sistema “ya terminados o en proceso de fabricación”.
El inicio de la batalla legal tuvo lugar cuando la empresa alemana Vileda, titular del modelo de utilidad en cuestión (“dispositivo de acoplamiento de un mango a útil de limpieza”), y su filial española formularon demanda contra Spontex por violación del derecho de propiedad industrial y por competencia desleal.
Vileda argumentaba en apoyo de sus pretensiones que Spontex venía fabricando, ofreciendo y comercializando mochos de fregona con “cabezales universales” que permiten su acoplamiento tanto a los palos de la propia marca Spontex, con sistema de rosca, como a los palos de fregona de la marca Vileda, que utilizan el referido sistema de ‘click-clack’.
La demanda, rechazada en primera instancia, fue parcialmente estimada en apelación, donde se declaró la violación de los derechos de propiedad intelectual y se condenó a Spontex a cesar en sus conductas, con embargo de los mochos de fregona con “cabezales universales” ya terminados o en proceso de fabricación.
La Sala de lo Civil del Supremo ha confirmado ahora este fallo y, además, ha concedido a Vileda una indemnización por los daños y perjuicios sufridos “en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia”.
El Alto Tribunal, en la sentencia hecha pública hoy, ha reconocido asimismo el derecho de la demandante a que se publique, a costa de la condenada, el texto íntegro de la parte dispositiva de la resolución en la edición nacional de los periódicos El País y Expansión.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2012
DCD