Los disidentes venezolanos en España ven a Maduro como "el hombre de los Castro"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, William Cárdenas, considera que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por quien el presidente Hugo Chávez ha apostado como su sucesor, es "el hombre de los Castro" para garantizar un "chavismo sin Chávez"

En declaraciones a Servimedia, Cárdenas llamó la atención sobre la paradoja de que Chávez se encuentre en una situación frágil por motivos de salud justo en el momento en el que chavismo ha acumulado mayor cantidad de poder. Con todo, indicó que señalar un sucesor es "la conducta típica de los dictadores", algo antidemocrático incluso para su propio partido, que debería elegir a su candidato en un congreso.

El portavoz de los opositores venezolanos en España le ve "poco recorrido" a la posibilidad de un chavismo sin Chávez, pero cree que a eso es a lo que apuesta el Gobierno cubano y que para ello Maduro es "el hombre de los Castro", a quienes atribuye una gran influencia en la decisión del presidente venezolano.

En esta hipótesis, Chávez quedaría como una figura representativa pero alejada de un poder que ya no podría mantener, como Fidel, y Cuba le prolongaría la vida todo lo posible.

Tras años en los que Chávez se ha preocupado de que ningún delfín le haga sombra, Cárdenas estima que "las circunstancias le han superado", aunque no descarta la posibilidad de que designar un sucesor sea sólo una medida "preventiva" y que supere su enfermedad.

En todo caso, el portavoz de la Plataforma Democrática deseó una "pronta recuperación" a la sociedad venezolana más que a su presidente, quien la ha dejado en una situación económica "desastrosa" y con 16.000 muertos al año por causa de actos violentos.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2012
KRT