Parlamentarios defensores de los animales proponen cárcel para los casos graves de maltrato animal

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de La Izquierda Plural y coordinador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales, Chesús Yuste, presentó hoy sus propuestas para introducir en la reforma del Código Penal modificaciones que permitan el ingreso en prisión de los condenados por los casos más graves de maltrato animal.

Yuste presentó esta propuesta en ruenda de prensa ofrecida en la Cámara Baja coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos de los Animales y aprovechando el proceso de reforma del Código Penal por el Ministerio de Justicia.

Con esta propuesta , este grupo de parlamentarios quiere "abrir un debate" sobre el maltrato animal y su tratarmiento penal, y poner la bases para erradicar en España los casos de violencia contra animales. Ahora trasladarán sus propuestas a Justicia y a todos los grupos parlamentarios.

Yuste valoró "positivamente" los avances que ya incluye el anteproyecto del Gobierno pero defendió una mayor clarificación de la legislación y, sobre todo, una reforma que garantice que los condenados por casos muy graves ingresen en prisión, cosa que hasta ahora no ocurre puesto que la pena máxima es de dos años, que no implican la cárcel si no hay antecedentes. "Se trata de visualizar la tolerancia cero de toda la sociedad hacia al maltrato animal", aseguró el diputado.

Así, proponen elevar la inhabilitación profesional o para la tenencia de animales a entre dos y cuatro años (ahora entre uno y tres), establecen un catálogo de agravantes que aumentarán las penas con el uso de armas o intrumentos peligrosos y el ensañamiento y, sobre todo, piden que la condena con agravantes aumente a entre dos y cuatro años, lo que garantizaría la entrada en prisión de los condenados por casos muy granves o de los reincidentes.

Deslindan también en dos artículos diferenciados del Código Penal el castigo por maltrato a animales domésticos y el que se produzca a cualquier animal en espectáculos no autorizados legalmente.

Asimismo, proponen modificaciones para reprobar el abandono de animales y establecen un artículo sobre reinserción social del maltratador con fines preventivos.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2012
SGR