Día Constitución. Varios miles de personas se concentran en Madrid en favor de la unidad de España

- Un padre denuncia que en Cataluña los colegios son “campos de concentración identitarios”

MADRID
SERVIMEDIA

Varios miles de personas se concentraron hoy en Madrid para reivindicar la unidad España y pedir que desde el Gobierno se actúe “con determinación y firmeza” si se agravan las pretensiones secesionistas en el País Vasco y Cataluña.

La concentración, que tuvo lugar en la plaza de Colón y tenía por lema “España somos todos”, había sido convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), que preside Santiago Abascal, ex diputado vasco del PP.

Al acto acudieron, entre otros, los eurodiputados del PP Aleix Vidal-Quadras y Carlos Iturgaiz; el parlamentario de Ciutadans Jordi Cañas; el funcionario de prisiones y víctima de ETA José Antonio Ortega Lara; así como Regina Otaola, ex alcaldesa del PP en Lizarza (Guipúzcoa).

La convocatoria había sido respaldado, además, por otros políticos y figuras públicas, como el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja y la ex presidenta de Madrid Esperanza Aguirre.

También dieron su apoyo el escritor y premio Nobel Mario Vargas Llosa; el ex presidente de Madrid Joaquín Leguina; el diputado de UPyD Toni Cantó; Nicolás Redondo Terreros, ex líder del PSE; y el ex diputado de IU Pablo Castellano.

La cita contaba, asimismo, con el respaldo de colectivos como la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Voces contra el Terrorismo, Foro Ermua, la Fundación Gregorio Ordóñez, Hazte Oír y Convivencia Cívica.

EN GUARDIA”

La concentración fue secundada por varios miles de personas, que abarrotaron la plaza de Colón y que portaban numerosas banderas de España. Algunos de los asistentes exhibieron pancartas con lemas como “Los nacionalismos discriminan y enfrentan” y “No a estrellar a Cataluña”, en referencia a los que pretenden la independencia de esta comunidad autónoma.

Durante su intervención, Santiago Abascal defendió el valor de la unidad de España, pero dijo que los españoles no debemos “dormirnos en los laureles” y estar "en guardia", debido a la “gravedad de la situación”, en referencia a la amenaza secesionista en Cataluña y en el País Vasco.

Abascal aseguró que los españoles no pueden aceptar “mansamente” la independencia de parte de su territorio, puesto que “hasta el último palmo” del país pertenece a todos los ciudadanos y no sólo a los habitantes de estas autonomías.

El responsable de Denaes aseguró que su asociación había convocado esta concentración en la plaza de Colón para propiciar que haya un “resurgimiento de la sociedad civil española” para que defienda el valor de su unidad frente a los movimientos independentistas. Asimismo, el ex parlamentario vasco dijo estar convencido que el Gobierno central tendrá en algún momento que actuar “con determinación y firmeza” frente al desafío secesionista.

En el acto también intervino Carmelo González, padre que hizo huelga de hambre en Cataluña por no poder escolarizar a sus hijos en castellano. Este padre denunció que en autonomías como la catalana los colegios han sido convertidos en “guantánamos” ideológicos y en “campos de concentración identitarios”. Asimismo, reclamó al Ejecutivo central y a la oposición que defiendan el “derecho inalienable” de los ciudadanos a estudiar en castellano en todo el territorio nacional.

A su vez, Ana Velasco, hija de una víctima de ETA, aseguró que los ciudadanos debemos mucho a los que han sido asesinados con la idea de “destruir” España, en referencia a las víctimas del terrorismo.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2012
NBC/krt