Educación. Wert niega que su propuesta de incluir el catalán en las pruebas externas suponga ceder a la presión de Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, negó este miércoles que la inclusión de exámenes de lengua y literatura gallega, catalana, valenciana y vasca en las pruebas finales de ESO y Bachillerato suponga "un cambio de posición ante las amenazas de Cataluña".

En rueda de prensa tras la Conferencia General de Política Universitaria, Wert explicó que esta propuesta se debe a que en el borrador anterior del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) existiá "cierta ambigüedad" en cuanto a la igualdad en importancia que el castellano y las lenguas cooficiales debían tener en dichas pruebas finales.

"No estaba suficientemente claro y en eso tenía razón Cataluña, por lo que lo hemos cambiado", agregó Wert en referencia a las informaciones publicadas en ciertos medios.

"Si cada vez que se introducen cambios por escuchar (otras sugerencias) esto significa recular, los procesos de diálogo no tendrían ningún sentido", argumentó.

El ministro calificó también de "negativa" la incomparecencia al encuentro del secretario general de Universidades de la Generalitat de Cataluña, "como cualquier otra ausencia", aunque se mostró abierto al diálogo.

Finalmente, insistió en que la futura ley educativa no significa ni un ataque al modelo de inmersión lingúistica ni tampoco minusvaloración de las lenguas cooficiales.

La distinción entre asignaturas troncales, de especialidad y específicas se refiere a la administración que es competente sobre ellas, y, "lógicamente", dijo, el catalán no puede ser una materia troncal de aplicación en todo el Estado.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2012
AGQ/gja