Fomento ultima el consorcio español que aspirará al AVE brasileño
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Fomento espera tener cerrado en un plazo de unos 15 días el consorcio español que aspirará a la construcción del AVE entre Río de Janeiro y Sao Paulo, proyecto para el que el Gobierno de Brasil prevé una inversión de unos 13.000 millones de euros.
Así lo explicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, en un acto informativo en Madrid coincidiendo con el viaje de la ministra Ana Pastor a Brasil y Panamá. En el consorcio participarán empresas públicas como Renfe, Adif o la consultora Ineco.
La licitación de la primera fase de este proyecto, que supondrá la construcción de unos 500 kilómetros de línea de alta velocidad ferroviaria entre Río y la ciudad de Campiñas (a unos 90 kilómetros de Sao Paulo), debe producirse en los primeros meses de 2013.
Según Fomento, el AVE brasileño puede suponer la continuación del éxito obtenido en la licitación del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca, el llamado ‘Ave del desierto’, que con más de 6.730 millones de euros es el mayor contrato obtenido por empresas españolas en el exterior.
El Ministerio no descarta incluir empresas brasileñas en el consorcio si considera que ese es un factor que puede favorecer la obtención del proyecto. De hecho, es posible que sea una exigencia de los pliegos de concesión.
Este proyecto brasileño es uno de los múltiples al que pueden optar las empresas españolas en los próximos años, para lo que contarán con el apoyo de Fomento.
En concreto, según explicó Catalá, se plantea tanto la articulación de un sistema de avales del Gobierno para facilitar la participación en concursos internacionales como la fijación de garantías estatales.
Según Fomento, los distintos proyectos previstos en el mundo alcanzan el billón de euros en las dos próximas décadas y se ubican, además de en Brasil, en India, EEUU, Ecuador, Marruecos, Argelia, Panamá, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Francia o Portugal.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2012
JBM/caa